Sesión nº11 del 13 de Enero de 2020 de la asignatura Ingeniería de Computadores II (71902025), asignatura perteneciente al 2º curso del GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN así como GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. En dicha tutoría hemos estado:
tratando el tema 4, procesadores paralelos, viendo las redes de interconexión estáticas. Vimos que estas redes permiten la interconexión de múltiples procesadores. Las hay unidimensionales (red lineal, anillo) bidimensionales (red sistólica, en malla, en estrella, mesh, mesh cerrada o toro) y tridimensionales (mesh tridimensional, hipercubo). Cada una de estas redes tiene unos parámetros que la definen como el diámetro, la conectividad de arco, el ancho de bisección y el coste ó número de enlaces. Varios han sido los ejercicios sobre este apartado que han caído en los exámenes de años anteriores.
Analizando las redes dinámicas de interconexión de procesadores con memoria compartida viendo
basadas en bus (fáciles y baratas de implementar, pero de bajo rendimiento por los bloqueos que se producen cuando en número de procesadores aumenta)
crossbar (de gran rendimiento al haber una comunicación exclusiva entre cada procesador con cada bloque de memoria mediante un interruptor. El precio de estas se incrementa exponencialmente al aumentar el número de elementos)
multietapa (de coste intermedio y rendimiento intermedio son una solución interesante para la interconexión de procesadores y memorias. Existen distintas etapas compuestas cada una de ellas por conmutadores de 2 entrada y 2 salidas conectados de manera estática. De este tipo de redes existe
omega
baseline
buttefly
Vimos ejercicios de examen que han aparecido de redes crossbar y omega.
Sesión nº4 del 5 de Noviembre de 2018 de la asignatura Ingeniería de Computadores II (71902025), asignatura perteneciente al 2º curso del GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN así como GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. En dicha tutoría hemos estado:
seguido viendo las transparencias relativas a los procesadores superescalares, la etapa de lectura de instrucciones en su apartado de predictores.
Corrigiendo/resolviendo ejercicios de examen de los predictores de Smith. Los ejercicios de este apartado de lectura de instrucciones suelen aparecer bastante en los exámenes por lo que es imprescindible su entendimiento y comprensión. La resolución de los ejercicios A2.2 y A2.3 la tenéis disponible en la página web a través del siguiente enlace https://www.dropbox.com/sh/lxr1jj8y50p9ut5/AABwKe_zXn2AE6O1_IG_SUK5a?dl…
Dado que en exámenes de convocatorias anteriores suelen aparecer bastantes ejercicios relativos a la etapa de lectura de instrucciones de procesadores superescalares y sobre todo lo que concierne a la predicción de saltos, hemos iniciado la resolución de los ejercicios 2.4 2.5 2.6 y 2.7 del libro de texto. Es fundamental que volváis a resolverlos en casa para que sea más provechosa la clase de tutoría.
Resolviendo el ejercicio 2 de la convocatoria de septiembre de 2018.
Sesión nº12 del 20 de Enero de 2020 de la asignatura Ingeniería de Computadores II (71902025), asignatura perteneciente al 2º curso del GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN así como GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. En dicha tutoría hemos estado:
Volviendo a repasarlas redes dinámicas de interconexión de procesadores con memoria compartida viendo
basadas en bus (fáciles y baratas de implementar, pero de bajo rendimiento por los bloqueos que se producen cuando en número de procesadores aumenta)
crossbar (de gran rendimiento al haber una comunicación exclusiva entre cada procesador con cada bloque de memoria mediante un interruptor. El precio de estas se incrementa exponencialmente al aumentar el número de elementos)
multietapa (de coste intermedio y rendimiento intermedio son una solución interesante para la interconexión de procesadores y memorias. Existen distintas etapas compuestas cada una de ellas por conmutadores de 2 entrada y 2 salidas conectados de manera estática. De este tipo de redes existe
omega
baseline
buttefly
Vimos ejercicios de examen de redes dinámicas aparecidos en el curso pasado.