A la luz de acontecimientos cercanos y hasta traumáticos: la guerra de Ucrania, la pandemia del coronavirus o los enfrentamientos en la política, el presente curso pretende acercarse a las difusiones o interpretaciones que se llevan a cabo de la mentira, la verdad o las medias verdades, desde muy diversos puntos de vista. En definitiva, se trata de ejercer el pensamiento crítico, a la luz de la ética en relación con la política, los medios de comunicación y las redes sociales.
La insularidad es un hecho geográfico propio de los territorios rodeados de agua, que habitualmente condiciona la historia, economía, política y cultura de sus habitantes. El insularismo suele manifestarse en la propensión de los ciudadanos isleños a cultivar su especificidad histórica y cultural respecto al continente, lo cual les conduciría a desarrollar una identidad peculiar o diferenciada. En su dimensión política, este proceso social cristalizaría en la aparición de partidos de radicación exclusivamente insular, cuyo discurso político se caracteriza por la defensa exclusiva de los intereses de su respectiva isla, fundamentada en una denuncia de la postergación económica e institucional padecida durante largos periodos de tiempo.
El presente curso tiene como objetivo estudiar el hecho insular en Illes Balears, analizando sus manifestaciones actuales más relevantes, así como su impacto en términos históricos, sociales, políticos, económicos y jurídicos en la vida de la ciudadanía del archipiélago balear. Para ello, el curso se estructura en un total de ocho ponencias en las que historiadores, politólogos, economistas y juristas examinarán la variable insular desde distintos ángulos, para tratar de ofrecer una visión panorámica sobre el fenómeno insular. Esa reflexión interdisciplinar permitirá esbozar propuestas sobre un posible estatuto o régimen especial para Baleares, que atienda a las circunstancias del hecho insular, tal y como reconoce el artículo 138.1 Constitución Española.
La primitiva sociedad romana era una sociedad, básicamente de campesinos cuya subsistencia dependía de una pequeña propiedad, pero no siempre les fue posible sobrevivir con estas reducidas haciendas y hubo momentos en los que la única salida que les quedaba era ir a una ciudad, donde podían encontrar algún trabajo o, si eran ciudadanos, subsistir de la beneficencia del estado. Esto es lo que le va a suceder a nuestro imaginario personaje Gayo Asinio Polión, hijo de Gayo, quién se verá obligado a abandonar las tierras que poseía en el fundus en el que vivía, para tratar se sobrevivir en la capital de la República, en Roma.
Una vez llegado, lo primero era buscar una vivienda, conseguir sus primeros alimentos, conocer la ciudad, sus barrios y sus peligros y buscar a un protector, un patrono. La búsqueda de trabajo no era fácil y en ocasiones la única salida que le quedaba, ya a finales de la República, era alistarse en el ejército. También, si era ciudadano, en más de una ocasión al año era llamado a las urnas, para elegir a los nuevos magistrados. Si finalmente había acabado enrolado en una legión, a su regreso, una vez cumplidos los 20 años de servicio, ya en Roma, podría contemplar el fastuoso triunfo de alguno de los generales, bajo quién, es probable, que hubiera servido. Pero la vida en Roma no estaba exenta de peligros, ladrones y facinerosos siempre acechaban; sin perder de vista la enfermedad.
Como resumen, podernos decir que sobrevivir en la Antigua Roma aunque fuera durante un corto periodo de tiempo podía convertirse para cualquiera que no residiera habitualmente en la Urbs en algo parecido a Los Doce Trabajos de Hércules.
Este curso tiene como objetivo mostrar de forma diferente algunos de los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana de la capital del Imperio.
Este curso pretende sensibilizar sobre la problemática de la violencia digital y los problemas de salud mental en la población adolescente. En la actualidad con la pandemia y postpandemia propiciada por la COVID_19, el incremento de los trastornos de conducta y de salud mental de los adolescentes se ha incrementado tanto en el contexto escolar como cibernético aumentando las manifestaciones violentas con los dispositivos digitales. La violencia digital es una manifestación de acoso que se está propiciando entre los menores y jóvenes adolescentes que requieren prevención e intervención desde edades tempranas. Nos encontramos con un escenario complejo que pone de manifiesto la necesidad de responder con medidas de prevención, de intervención y de apoyo desde una perspectiva interdisciplinar para garantizar el bienestar socioeducativo de los menores y jóvenes adolescentes. La finalidad formativa de este curso es concienciar de esta problemática a todos los sectores de la sociedad para prevenir la violencia digital, y fortalecer la salud y el bienestar social y educativo de nuestros adolescentes.
El mallorquín Ramón Llull (1232-1316) es una de las figuras intelectuales más singulares de la Edad Media. Pensador profundamente original, pionero del uso cultural de las lenguas vernáculas, y protagonista de una biografía fascinante, en este curso se revisan sus principales contribuciones a la filosofía, la teología, la ciencia y la literatura, enmarcándolas en una visión del mundo mediterráneo bajomedieval en el que transcurrió su longeva y fructífera existencia.
Este curso explora diferentes diálogos entre antropología y arte. Por un lado, mediante charlas donde la mirada etnográfica examina materiales vinculados al mundo de las artes. Por otro, a través de propuestas donde las prácticas creativas se sirven de la etnografía como fuente de inspiración. En estos diálogos la antropología busca descentrar la mirada sobre lo que significa arte, al mismo tiempo que se sirve de sus lógicas, pues no hay mayor descentramiento que procurar la elaboración de un discurso al margen de las exigencias de la lógica, de la coherencia o de la razón misma; lo que las artes logran y lo que, pese a los chirridos de desconcierto, puede y debe introducirse en el seno de la disciplina antropológica.
El curso analizará la trayectoria literaria de la escritora Almudena Grandes, las etapas de su obra, su significación en el contexto de la narrativa española contemporánea, etc.
El curso propone un acercamiento al mundo cultural y artístico femenino en la Edad Moderna. Delimita un recorrido por los temas, las prácticas y los mecanismos con los que las mujeres se afanaron en su «autoconstrucción». La pregunta fundamental es ¿cómo se construyó la identidad de género femenina y cómo el arte y la cultura fueron sus medios? tanto a través del patronazgo, del coleccionismo como en sus variadas formas de relación con el arte: en sus actuaciones como artistas o a través de las imágenes femeninas.
Las ponentes convocadas, con una dilatada experiencia en esta área de la investigación, afrontarán el estudio de cuestiones relevantes para entender la visibilidad de la mujer en la Edad Moderna y, para ello, pondrán en evidencia las características físicas y estéticas de piezas artísticas ideadas en este periodo.
En este curso se darán unas pinceladas sobre la composición química y nutricional de los alimentos, así como de los nutrientes que aportan a nuestro organismo, incluyendo los compuestos funcionales. Se darán a conocer las características más relevantes de este tipo de compuestos y sus implicaciones en la alimentación. Se hablará de la calidad y la seguridad alimentaria, y las posibles fuentes de contaminación de los alimentos. Se dedicará una sesión en la que se indicarán consejos y recomendaciones sobre los estilos de vida que actúan directa y prioritariamente en la salud, tomando como base una alimentación saludable. Finalmente, se tratará el tema de la influencia cultural y social en la alimentación.
El mito dominante en las tradiciones occidentales es el de la oposición disyuntiva entre naturaleza y cultura, entre physis y nomos. Según esto, la cultura es la ley, la convención o la costumbre, el orden, la sociabilidad alcanzada mediante la jerarquía o mediante la isonomía, la igualdad. La naturaleza, por el contrario, es el caos, el desorden, la anarquía, la ley de la selva. Para algunos la animalidad propia de los estadios primeros de la prehistoria del hombre es vencida por la cultura que irá, progresivamente, borrando las huellas que puedan hallarse de aquella primera condición superada para siempre. Aquí, en esta la mitología la mitología del Progreso, antitética de la mitología de la Caída−, encuentra su espacio conceptual la educación, la domesticación de los impulsos irracionales (animales) del hombre y la tarea del perfeccionamiento moral.
Pero otros han tenido la convicción, explícita o tácita, de que lo más antiguo, lo originario, fue lo más valioso y lo que le siguió, resultó como una mala copia o como una versión corregida que nunca puede igualar al original. Y así se supone que en un comienzo hubo una edad de oro a la que siguió una larga declinación hasta la edad del hierro. Sea por el sometimiento de los Titanes o sea por el Pecado Original, el mito de la caída del hombre convierte al estado de naturaleza en un bien preciado y perdido para siempre.
Pero unos y otros (decadentistas y progresistas) comparten la idea de que naturaleza y cultura son dos polos de atracción entre los cuales debe elegir el ser humano. Sin embargo esto no es sino una ilusión fantasmática del pensamiento occidental. En otras culturas (y en otras tradiciones hoy marginales en Occidente) no se plantea una elección tan dramática y, por el contrario, se supone que no hay esa polaridad que para nosotros occidentales parece tan evidente.
Esta será la cuestión central de nuestro curso: cómo la etnografía de otras culturas permite la construcción de una condición humana más armónica con la naturaleza (según el ideal estoico) y cómo, por tanto, salir del círculo vicioso en el que estamos encerrados.
Desde que a principios del siglo XX apareciera una primera propuesta para catalogar los tipos de cuentos tradicionales, los diversos catálogos tipológicos del cuento folklórico que han ido apareciendo a lo largo de los años han sido vistos de muchas maneras distintas: un imposible libro de arena, un mosaico infinito, un trabajo obsesivo, un intento fallido, un recurso maravilloso y siempre, en cualquier caso, una excusa para volver, una y otra vez, a los cuentos de la tradición oral y conocerlos más y mejor. Este curso propone un acercamiento a tipos y motivos del cuento folklórico desde la perspectiva de la teoría narratológica y la investigación etnográfica, por un lado, y desde la práctica narrativa y artística, por otro.