El objetivo principal de este curso es acercar de manera práctica al profesorado las herramientas que la Inteligencia Emocional ofrece para prevenir e intervenir en el fenómeno el acoso escolar.
El acoso escolar afecta a 1 de cada 10 alumnos de nuestro sistema educativo. Dado que la dinámica de acoso, se da principalmente en el entorno escolar consideramos que los docentes deben poseer formación específica para poder hacer frente a este fenómeno. Por otro lado los menores implicados en casos de acoso escolar carecen en mayor medida de habilidades efectivas para establecer relaciones sociales saludables y resolver eficazmente los conflictos entre sus iguales.
La inteligencia emocional es una herramienta clave tanto en la prevención como en la intervención de estas situaciones.
UNED Pamplona va a organizar unas jornadas cuyo propósito es que el estudiante adquiera competencias eficaces para realizar, presentar y defender un trabajo académico. La/el estudiante aprenderá la naturaleza específica del trabajo académico, así como los criterios y las técnicas comunicativas adecuadas para elaborar la memoria del trabajo (escritura), emplear los sistemas de referencias bibliográficas (fuentes de datos) y preparar la defensa (expresión oral). Se aportarán las bases de la introducción a la metodología cuantitativa y cualitativa.
El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos Fin de Grado y Fin de Master. Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial.
Se define el Itinerario personalizado de inserción sociolaboral, como un conjunto integral de actuaciones consensuadas entre el/la mediador/a laboral y la persona demandante de empleo, que tienen como objetivo la mejora de la empleabilidad de la persona que demanda empleo para conseguir la inserción laboral y social de la misma.
El papel de los itinerarios de inserción, adquiere cada vez más importancia dentro del sistema socioeducativo. En los últimos años, hemos podido ver aulas llenas de proyectos, nuevos programas, nuevas metodologías y nuevas formas de proceder, pero no acompañadas necesariamente de un itinerario personalizado.
El Diseño de itinerarios y programas de acompañamiento para la inclusión social se está convirtiendo en uno de los cambios metodológicos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo con las personas en riesgo de exclusión social. Es habitual encontrar docentes y profesionales que se declaran interesados por esta metodología.
La propuesta del presente curso responde a la necesidad de trabajar adecuadamente los itinerarios de inserción. Este curso sirve para dar a conocer esta metodología y sus aplicaciones. Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar el diseño de itinerarios de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso es eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente.
La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
La UNED de Tudela, a través de su Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), pone a disposición de sus estudiantes en el segundo cuatrimestre un curso de iniciación a la Educación a Distancia, que consta de tres módulos básicos orientados a facilitar el desarrollo de las competencias, estrategias y recursos que los estudiantes necesitan para la adaptación e integración a la vida académica de la UNED.
Módulo 1: ADÉNTRATE EN LA UNED. Antes de iniciar los estudios en los grados elegidos, los estudiantes necesitan conocer el contexto en el que van a formarse como profesionales, sus especificidades, ventajas y exigencias. Por ello, en este módulo inicial les invitamos a conocer la UNED de Tudela y los detalles del funcionamiento de la Educación Semipresencial y a Distancia.Módulo 2: ¿CÓMO ESTUDIAR A DISTANCIA?. Comenzar a estudiar a distancia puede parecer complicado, en tanto se requiere de métodos y estilos de aprendizaje diferentes a los de la enseñanza presencial. Por ello, en este módulo del curso se entrena a los estudiantes en el uso de las herramientas y recursos que ofrece la UNED, así como en estrategias y técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje autorregulado.Módulo 3: ¿CÓMO PLANIFICAR EL TIEMPO?. Planificar adecuadamente el tiempo de estudio es uno de los retos a los que se enfrentan los estudiantes que se inician en la Educación a Distancia. Es importante identificar los factores que atentan contra el buen uso del tiempo y provocan dificultades de atención y concentración. Es imprescindible aprender a priorizar tareas, a organizar la actividad de estudio y a elegir el momento y las condiciones apropiadas para aprender más y mejor. La gestión adecuada del tiempo es la clave para avanzar con éxito, disfrutando de los estudios sin renunciar a otras actividades importantes que nos aportan calidad de vida.
IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
Curso dirigido a aquellos profesionales o futuros profesionales que quieran aprender las medidas educativas necesarias para atender debidamente al alumnado altamente capaz, así como la manera de detectarles en el aula y elaborar un perfil ajustado de sus características y necesidades.
La educación inclusiva requiere de los docentes unos conocimientos ajustados al alumnado que se encuentran en el aula para poder así atenderlo de la mejor manera posible y favorecer su desarrollo integral al máximo de sus capacidades.
Se estima que entre un 10 y un 15% de los alumnos tienen altas capacidades. En Navarra están identificados menos del 1%.