En este curso profundizamos en la alimentación consciente (Mindful Eating) como contrapartida a la cultura de la dieta y aprenderemos a volver a disfrutar del placer de comer y a saber escuchar a nuestro cuerpo para interpretar las señales de hambre, saciedad y satisfacción. Distinguiremos lo que es el hambre física del hambre emocional tomando consciencia de nuestras emociones y la relación que tienen con la alimentación a la par que trabajaremos sobre el hambre emocional desde el autocuidado.
Hablaremos de la importancia de la meditación mindfulness para ayudarnos en este proceso de alimentarnos de forma consciente e iremos realizando meditaciones en cada clase y ejercicios prácticos para completar el aprendizaje.
La Inteligencia Artificial (IA) está presente en muchas de las actividades que realizamos a diario: desde recomendaciones personalizadas que recibimos en las redes sociales, aplicaciones de reconocimiento de voz y los asistentes y chat bots como ChatGPT. La IA influye en aspectos cotidianos, en nuestra educación, en el ámbito laboral y se prevé que lo haga todavía más en el futuro, lo que generará nuevas oportunidades, pero también supondrá nuevos retos. En este curso conocerás los fundamentos básicos de la IA, algunas de sus principales aplicaciones, su impacto y aprenderás a evaluar críticamente sus beneficios y limitaciones. Con ejercicios sencillos y actividades guiadas, te familiarizarás con las tecnologías que posibilitan la IA y probarás herramientas para explorar cómo se puede aplicar la IA a diferentes áreas de interés.
En la actualidad es imposible pensar en la existencia de un puerto sin contar con la prestación de los servicios técnico-náuticos cada día más tecnificados y sofisticados, como es el caso del practicaje, indispensable para la seguridad marítima. Pero también hay que contar con otros como el amarre y desamarre, recogida de deshechos de buques, etc.
El cambio climático es un tema que, pese a la abrumadora evidencia científica, sigue siendo objeto de desinformación y bulos que generan confusión en la sociedad. Muchos de estos mitos se propagan con rapidez en redes sociales y medios de comunicación, a menudo impulsados por intereses económicos o políticos que buscan desacreditar la ciencia climática. En esta conferencia, analizaremos algunas de las falsedades más comunes sobre el cambio climático y presentaremos la evidencia científica que las refuta, basándonos en estudios de organismos reconocidos como el IPCC, la ONU entre otras instituciones científicas.
En 2025, la comunidad mundial conmemorará el trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), así como diez años de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este aniversario deberá utilizarse para intensificar la relación con la generación joven en favor de la igualdad de género, e incorporar a aquellas personas que todavía permanecen al margen. Al unir fuerzas, gobiernos y sociedad pueden superar y erradicar las causas subyacentes de la desigualdad entre mujeres y hombres, para trazar el camino hacia una igualdad real, con igualdad de derechos y oportunidades.
Con motivo del trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas llevará a cabo en marzo de 2025 un examen y una evaluación de los avances en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y acelerará la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Este aniversario también constituye una oportunidad para reforzar la acción con perspectiva de género y la implementación de la Agenda 2030 y otros compromisos mundiales, como los incluidos en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad (2000), y resoluciones posteriores sobre mujeres, paz y seguridad; la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (2015); el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (2015) y los compromisos regionales para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas, entre otros.
En 2025 será la segunda vez que la implementación de la Declaración y Plataforma de
Acción de Beijing se examine con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plenamente operativa. A efectos prácticos, las 12 esferas de especial preocupación se han agrupado en estas seis grandes vertientes:
1. Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente
2. Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales
3. Erradicación de la violencia, los estigmas y los estereotipos
4. Participación, rendición de cuentas e instituciones con perspectiva de género
5. Sociedades pacíficas e inclusivas
6. Conservación, protección y rehabilitación del medio ambiente
La Agenda 2030 dedica una meta específica a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y niñas (ODS 5, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas) con metas que sintonizan claramente con la PAB. También pone de manifiesto que la integración sistemática de la perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial.
Es ese monstruo silencioso que te mantiene atrapado en una espiral de tensión y agotamiento. No te da tregua. La diferencia entre el estrés ocasional y el crónico es que el primero desaparece con el tiempo, pero el segundo se convierte en tu compañero constante. Y ni siquiera te das cuenta de cuán profundamente está afectando tu salud.
¿pero qué es eso del Estrés Disfrazado de Rutina?
Te suena familiar: "Solo unas semanas más", "Es parte de la vida moderna", "Ya me acostumbré a estar cansado"… ¿Quién no ha dicho eso alguna vez? Pero, ¿qué pasa cuando todo esto se convierte en una costumbre peligrosa? Cuando el agotamiento pasa a ser parte de tu “normalidad”, el precio es alto: tu bienestar físico, emocional y mental empiezan a pagar las consecuencias.
¿Y realmente Qué Le Hace Este Estrés a Tu Cuerpo? Cuerpo en Ruinas: Desde fatiga crónica, insomnio y dolores musculares hasta problemas cardíacos y un sistema inmunológico que te abandona cuando más lo necesitas. Mente en Llamas: Ansiedad, depresión, falta de concentración y un desgano que hace que nada te motive. Relaciones Destrozadas: La irritabilidad y el cansancio te alejan de las personas que amas. Estás físicamente presente, pero emocionalmente ausente.
¡Es Hora de Romper el Ciclo, DESPIERTA!
El estrés crónico no es una sentencia de vida. Si algo en tu rutina te está agotando, es hora de reconocerlo y tomar el control. ¿Estás listo/a para dar el paso y recuperar lo que el estrés te ha robado?
Tras el estudio de la primera parte de este tema, que abarca desde la Antigüedad hasta el Barroco, en este curso continuamos indagando en torno a la presencia de la moda en los textos literarios. Para ello, continuamos el recorrido desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Siendo ambos temas integrantes de la parte común de la mayor parte de las oposiciones, e imprescindible su conocimiento por quienes aspiren a trabajar en la Administración Pública y desempeñarse como personal funcionario, se aborda su estudio de forma práctica y metódica facilitando así al alumnado las técnicas que le permitan, además, contestar de manera segura y correcta las preguntas tipos test que se puedan plantear en los procesos selectivos de acceso a la función pública.
En mis años de experiencia tratando con animales no humanos, tanto porque necesiten apoyo terapéutico o no, siempre he visto patrones comunes en las personas que convivían con ellos. Con ellos somos nosotros mismos porque ellos no nos juzgan, y sentimos que no necesitamos nuestras máscaras de protección. Nuestro ego se afloja y, empezamos a relacionarnos y dar respuestas desde nuestras heridas o nuestras maestrías, de ahí que el contacto con otras especies sea un camino de autoconocimiento y los convierta a ellos en nuestros maestros.
Así que empecé a mirarme a mí misma, que era el ser más cercano que tenía a disposición 24 horas y, que además convivía con grandes maestros no humanos, mamíferos y ovíparos, herbívoros, carnívoros y omnívoros. Todos ellos conviviendo en el mismo espacio y bajo las mismas influencias ambientales, lo que resultaba de lo más enriquecedor poder percibir la vida desde tantos puntos de vista y, completaba el cuadro el hecho de poder, además, observar vidas en estado que llamamos salvaje, pues tengo la suerte de vivir en el rural gallego y aún quedan reductos naturales, que, aunque invadidos por el hombre, permiten que los bosques autóctonos permanezcan y, por tanto, sentir el ecosistema natural vivo. Con todo ello, me di cuenta de que proyectaba mis miedos en algunos, mis creencias sobre cómo debían comportarse unos y otros y me daba cuenta de que se podían despertar mis heridas ancestrales según los comportamientos que me dieran y la situación en la que se dieran. Ello conducía a respuestas en unos y otros que amplificaban o bloqueaban determinadas situaciones. Por ejemplo, si me ofendía una respuesta de enfado por parte de alguno de mis perros y yo respondía desde ese punto con ira me daba cuenta de que en ocasiones mi ira amplificaba la reacción de ira enfrente. Otras veces veía que amplificaba la respuesta de miedo y todo ello también estaba aderezado, por supuesto, con las experiencias anteriores de los animales con los que me relacionaba y las mías. Así que todos estábamos reaccionando desde las memorias, pero no desde ese instante que era nuevo y que no había sido vivenciado con anterioridad. Me diréis que si ya convives con alguien ya sabes qué situaciones nos van a llevar a otras que nos puedan hacer sentir cómodos o incómodos. Así que la pregunta es ¿cómo modelamos y moldeamos, ¿cómo nos moldean y modelan, como generamos relaciones con patrones constantes y, sobre todo, para qué? ¿Por qué y para qué llegan a nuestra vida individuos con determinadas cargas experienciales o determinadas tendencias? ¿Soy yo parte de eso también?
Y la respuesta, para mí es ¡sí!, claro que somos parte activa de lo que sucede, en conjunto con lo que ya está, así que, nuestro trabajo es darnos cuenta de que sumamos y restamos, que se activa en nosotros para entender que se activa enfrente y poder apoyar con herramientas de sanación que integren las partes viéndolo como un todo.
Ese es el reto tanto si somos parte de una familia multiespecie como si somos educadores y terapeutas que acompañamos en estos procesos.
La onda coreana cada vez tiene más popularidad entre las nuevas generaciones con el K-pop, los doramas, y su exótica cultura, haciendo de su interés el aprendizaje del lenguaje coreano.
Durante la formación idiomática coreana, basadas en las técnicas de aprendizaje, junto con el estudio de la cultura coreana, permitirá un aprendizaje más completo del lenguaje a través de sus protocolos culturales.