En relación con Manuel Azaña, siempre se ha especulado sobre qué prevaleció en él: su condición de político o su condición de intelectual. En este curso se tratarán ambas facetas del personaje que, a nuestro juicio, representa la perfecta simbiosis entre el intelectual con vocación política y el político con vocación intelectual. Especialistas del ámbito académico, periodístico y cultural explicarán su conexión con las vanguardias europeas y con otros intelectuales de su época en el marco de la Edad de Plata de la cultura española y la impronta de su figura en el imaginario popular, además de su obra desde el Gobierno, analizando su reforma del Ejército o su visión del problema catalán y su apuesta decidida por la democracia, que él consideraba fundamentalmente como un avivadora de la cultura.
Presentación online del libro y coloquio con la autora, Milagros Moro Ípola, Dra. en Historia Antigua y Profesora-Tutora de Historia Antigua en el Centro Asociado de UNED Valencia. En el coloquio participarán Javier Cabrero Piquero, Profesor Titular y Director del Departamento de Historia Antigua de la UNED, y Francisco Hernanz, Editor de Dilema Editorial. Los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre que estén inscritos con anterioridad al viernes 18 de junio.
Presentación online del libro y coloquio con el autor, Carlos Malamud, Catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. En el coloquio también participarán Jorge Montes Salguero, Director de la UNED Madrid-Sur, y Manuel Florentín López, Editor de Alianza Editorial. Carlos Malamud estudia en este libro el pensamiento de Bolívar, especialmente su idea sobre la unidad americana, y cómo ha sido falsificado a lo largo del siglo XX por intereses políticos la figura del libertador de América (sobre todo, en el caso de la llamada revolución bolivariana que ha revestido a Bolívar de una serie de atributos políticos e ideológicos extemporáneos para poder convertirlo en el máximo profeta de la integración latinoamericana, del socialismo del siglo XXI y de la segunda independencia contra Estados Unidos). Los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre que estén inscritos con anterioridad al viernes 30 de abril.
El presente curso pretende aportar un primer acercamiento a la vida cotidiana de la civilización romana a través de una de sus ciudades más relevantes y significativas: Ostia Antica. En las cuatro sesiones programadas se incidirá en la información aportada por los autores clásicos y la arqueología para conocer con detalle diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.
El presente curso analiza la iconografía femenina en su contexto histórico, centrándose en el arte del Egipto faraónico y del Próximo Oriente Antiguo. Es incuestionable el papel destacado que algunas reinas egipcias ejercen en la historia de los faraones, entre las cuales se hallan nombres tan populares como Nefertiti, un papel que va más allá del de reina consorte y que se refleja en una variada iconografía. Igualmente, es interesante y novedoso el análisis que haremos de las primeras artistas de la Historia, entre ellas bailarinas, cantantes, instrumentistas, e incluso, poetisas que aparecen representadas en el arte próximo-oriental. Por otro lado, se tratará en especial la iconografía de las divinidades femeninas vinculadas con la fertilidad, la fecundidad y la madre tierra, que tienen una importancia excepcional tanto en el arte de Egipto como de Próximo Oriente, en ocasiones relacionadas con imágenes de personajes desnudos que pueden identificarse como una divinidad o como sacerdotisas sagradas.
El presente curso analiza la iconografía femenina en su contexto histórico, centrándose en el arte del Egipto faraónico y del Próximo Oriente Antiguo. Es incuestionable el papel destacado que algunas reinas egipcias ejercen en la historia de los faraones, entre las cuales se hallan nombres tan populares como Nefertiti, un papel que va más allá del de reina consorte y que se refleja en una variada iconografía. Igualmente, es interesante y novedoso el análisis que haremos de las primeras artistas de la Historia, entre ellas bailarinas, cantantes, instrumentistas, e incluso, poetisas que aparecen representadas en el arte próximo-oriental. Por otro lado, se tratará en especial la iconografía de las divinidades femeninas vinculadas con la fertilidad, la fecundidad y la madre tierra, que tienen una importancia excepcional tanto en el arte de Egipto como de Próximo Oriente, en ocasiones relacionadas con imágenes de personajes desnudos que pueden identificarse como una divinidad o como sacerdotisas sagradas.