UNED Ourense celebrará una sesión de Puertas Abiertas para todos los nuevos estudiantes que se incorporen este año a nuestra Universidad. La jornada consistirá en una reunión en el Salón de Actos del centro asociado
La labor de APES es fomentar la prevención social de los comportamientos de riesgo, actuando desde 3 ámbitos: el educativo, el ámbito del empleo y por último en el ámbito penitenciario. Para eslabón, desde el año 2008 APES desarrolla parte de su trabajo en centros penitenciarios, siendo referentes en la intervención con personas que cometieron delitos. Su experiencia trabajando con este colectivo y el seguimiento que realizan del proceso de inserción social y laboral de las personas reclusas que atienden, los llevó a ver la existencia de una serie de conductas que dificultan la reinserción de estas personas, siendo las dificultades en la gestión emocional, la falta de hábitos positivos y la falta de empleo unas características comunes en las personas que reinciden en el delito. Cuando una persona entra a cumplir condena en un centro penitenciario supone para ella una ruptura con la realidad social ya que debe adaptar su vida a un sistema institucionalizado, con un sistema de relación, organización y jerarquía propios.
La entrada en prisión deriva en una gran modificación en el comportamiento de la persona, destacando también una serie de consecuencias negativas como son la pérdida de la autonomía de las personas penadas y los estigmas y estereotipos sobre las personas y la delincuencia, posicionándolas en desventaja frente a otro tipo de colectivos en situación de riesgo social. Por otra parte, destacamos un conjunto de comportamientos inadaptados debido la conflictividad, toxicomanías o capacidades volitivas alteradas. Esta serie de características comunes hace necesario que se organice una metodología de intervención que tenga en cuenta todos estos aspectos. Esta adaptación a la vida en prisión y sus consecuencias, hacen que la persona reclusa, en su proceso de reinserción en la sociedad, precise del apoyo, orientación y guía de profesionales de distintos ámbitos para conseguir una reintegración social efectiva.
Los siniestros viales continúan causando un importante número de fallecidos y lesionados de diferente consideración, siendo accidentes evitables en la mayor parte de supuestos. Ofertamos este curso multidisciplinar para agentes policiales, agentes formadores y alumnos de diferentes carreras universitarias con los aspectos más relevantes de la legislación de tráfico y seguridad vial desde una óptica formativa y policial, siempre desde un punto de vista técnico.
La EDUCACIÓN VIAL hay que incluirla en el contexto escolar pero no solamente como una simple asignatura. Con todos los cambios legislativos en materia de enseñanza realizados en nuestro país, y con una vista ya en el presente, debemos hacer cómplices no sólo a los Organismos Oficiales e Instituciones, sino abrir la formación en educación vial y la posibilidad de una enseñanza formal y no formal de la misma a otros colectivos como los educadores sociales, pedagogos y miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La EDUCACIÓN VIAL, dentro de su contexto escolar y la historia de nuestro país, no puede tener cabida solamente como una simple asignatura. Con todos los cambios legislativos en materia de enseñanza realizados en nuestro país, y con una vista ya en el presente, debemos hacer cómplices no sólo a los Organismos Oficiales e Instituciones, sino abrir la formación en educación vial y la posibilidad de una enseñanza formal y no formal de la misma a otros colectivos como los educadores sociales, pedagogos y miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.