En el presente curso se facilitarán pautas para abordar la enseñanza del Holocausto en el contexto educativo español respondiendo a las cuestiones: ¿Cómo se define el Holocausto?, ¿en qué tema del manual se aborda?, ¿quiénes fueron las víctimas?, ¿hubo presencia española en el Holocausto?, ¿qué términos se emplean? Y, ante una generación acostumbrada a los recursos audiovisuales, ¿qué películas y/o páginas web se pueden recomendar?
Ikastaroak bigarren hezkuntza eta batxilergoko irakasleen konpetentzia digitalak hobetzeko xedea du, adimen artifizialaren erabilpen praktiko eta pedagogikoak barneratuz. Adimen artifizial sortzaileen azken aurrerapenek eta hezkuntza arloko dekretu berriek irakasleen lanbidean aldaketa sakonak ekarri dituzte. Gainera, ebaluazio metodoak eta estrategiak ere eguneratu behar dira, ikasle bakoitzaren aurrerapena zehatzago neurtzeko eta hezkuntza prozesua pertsonalizatzeko aukera emanez. Horrela, ikastaro honen bidez, irakasleek teknologia berrien erabilera didaktikoan trebatuko dira, etorkizuneko erronkei eraginkortasunez aurre egiteko prestatuz.
Edukiak:
● Adimen artifizialaren oinarriak: AAren historia, funtzionamendu printzipioak eta teknologia horren oinarriak aztertzea.
● Adimen artifiziala hezkuntzan: AAren erabilera hezkuntzan, ikaskuntza pertsonalizatua eta irakaskuntza eredu berriak sortzeko aukerak ezagutzea.
● Ebaluaziorako tresnak: Irakaskuntza praktikan integratzeko AA tresna espezifikoak ezagutzea.
● Pribatutasuna eta etika: AAren erabilera etikoaren garrantzia ulertzea, pribatutasunaren arauak eta datuen babesa kontuan hartuta.
● Irakasleen prestakuntza eta garapen profesionala: Irakasleak AA tresnekin trebatzea eta beren ikaskuntza prozesuetan teknologia berriak modu eraginkorrean integratzeko estrategiak garatzea.
Ordenagailua eraman beharko du partaide bakoitzak.
En un momento en que el dolor y la muerte se han vuelto especialmente visibles debido a la pandemia provocada por la COVID-19, nos proponemos ofrecer a los/las estudiantes herramientas para entender las emociones que suscita el final de la vida. ¿Qué significa el sufrimiento y cómo podemos hacerle frente? ¿Qué aspectos deben atenderse para mitigar el dolor? ¿A qué técnicas recurren la Psicología y otras prácticas similares a la hora de responder a este tipo de preguntas? ¿Cómo aunar esfuerzos desde diferentes disciplinas (Psicología, diseño, etc.) para ello y acompañar emocionalmente a una familia o a una persona que ha perdido a un ser querido? Un grupo de especialistas nos ofrecerán, desde distintas aproximaciones, marcos conceptuales y prácticos para comprender el sentido del sufrimiento en nuestra cultura, y compartirán sus experiencias profesionales de acompañamiento a personas que se hallan en los últimos momentos de su vida o que han sufrido la pérdida reciente de alguien cercano.