Sin meternos de lleno en esa nueva arquitectura del S. XX que comienza con el llamado "Movimientos Moderno", echaremos una mirada hacia atrás para volver a incidir sobre todas aquellas transformaciones que tuvieron lugar en momentos anteriores, propiciando una nueva arquitectura que nos llevará cada vez más hacia una arquitectura liberada, que introduciremos ya en este tema, viendo sus antecedentes no solo en Estados Unidos sino también en Europa.
Se tratan las principales características del Expresionismo Abstracto en la pintura, así como del Surrealismo pictórico. También, en paralelo con estas vanguardias, se hace un breve análisis del Guernica de Picasso, con todo lo que conlleva de denuncia y carga política.
Se exponen las principales características de estas primeras vanguardias históricas, aplicadas a algunas obras de los principales artistas pertenecientes a estos movimientos.
Se introduce el cambio que se va a producir en el panorama artístico, más concretamente en la pintura, así como las característica principales de los dos primeros movimientos que defienden la pintura como un arte autónomo.