En este curso se aborda el análisis de un contexto social complejo, como es la situación de la mujer encarcelada en los centros penitenciarios. La mujer sobrelleva una doble condena: la condena penal a la que ha sido sentenciada por los tribunales de justicia; y, por otro lado, la condena social por parte de la propia sociedad que le recrimina su deficiente desempeño como madre y su falta de compromiso con los roles adjudicados.
En lo relativo a la intervención social desarrollada con las mujeres en prisión, esta se sigue basando en gran parte en presupuestos y estereotipos tradicionales sobre la mujer pero, y esto es lo significativo, sin que se correspondan con las expectativas de cambio y de empoderamiento de las propias internas.
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
La educación en España ha sufrido diferentes vaivenes en los últimos años. Desde la llegada de la democracia se ha intentado universalizar y democratizar el acceso a la misma. Estamos a las puertas de una nueva ley educativa que va a dar un peso definitivo a las competencias y a la inclusión con el fin de conseguir un avance democrático que permita una ciudadanía preparada para los nuevos tiempos. Con estas ponencias se pretende poner en valor los retos a los que nos enfrentamos para clarificar nuestro futuro.