Con motivo del cierre de la capitalidad mundial del diseño de la ciudad de Valencia, invitamos a todos a apuntarse a esta interesante conferencia sobre el tema que abordará el profesor de la ESAD, Xavier Giner, que entre otros cargos es miembro del Consell del disseny de València.
Desde hace años, oímos hablar de las ciudades globales, concepto que acuñó Saskia Sassen para referirse a aquellas ciudades que concentran los órganos de decisión políticos y financieros, que copan las redes de producción consumo y que forman la cúspide de la jerarquía de ciudades. También se discute sobre la España vacía o vaciada, en relación con aquellos pueblos y zonas que se han ido despoblando en las últimas décadas a causa de las tendencias globales y que, en muchos casos, han sido idealizados por los urbanitas desde las grandes ciudades. Sin embargo, encontramos ciudades con un tamaño aproximado entre 20 y 300 mil habitantes que son capitales de provincia o cabeceras comarcales, incluso ciudades satélites de áreas metropolitanas, que conforman esa España «en la que nunca pasa nada», fuera de los grandes focos mediáticos y del circuito global. Ciudades en las que reside la mayor parte de la población y que, poco a poco y pese a las diferentes iniciativas, van perdiendo efectivos demográficos, servicios, competencias... Ciudades cómodas para vivir pero que están sufriendo la tendencia global de concentración de medios y recursos en las urbes globales. De este modo, el presente Simposio, que está dirigido (entre otros) a responsables municipales o provinciales, gestores, planificadores, urbanistas, estudiantes, profesorado, investigadores, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en la temática, pretende exponer la situación actual de las ciudades medias y pequeñas en España, así como difundir distintas experiencias y reflexionar y tratar de aportar soluciones e iniciativas destinadas a poner en valor y cuidar de estos territorios. El Simposio, que se celebrará el día 22 de noviembre, está abierto al envío de comunicaciones y pósteres que, en el caso de ser seleccionados, se presentarán públicamente durante el desarrollo del mismo. La actividad, que consta de 0.5 créditos ECTS, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).
La Panamazonía es un ecosistema único en el mundo por su gran biodiversidad y su trascendental importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Constituye apenas un 4% de la superficie terrestre, y sin embargo, el caudal del río Amazonas y sus afluentes aportan aproximadamente una cuarta parte del agua dulce del planeta. La fauna y flora de la selva amazónica aglutinan a cientos de miles de seres vivos, algunos de los cuales son endémicos del bioma amazónico. Además, más del 20% del oxígeno que respiramos y del agua que consumimos tiene su origen en la región.
Por estos motivos, entre otros, los Estados y grandes empresas han considerado la Amazonía una despensa inagotable. Un comportamiento que ha derivado en una crisis socio-ambiental que está visibilizando el abandono histórico de los propios Estados hacia la región y la población amazónica, tanto en las zonas rurales, como en las ciudades.
Durante los últimos setenta años, la humanidad ha realizado una intervención sin precedentes en el bioma que amenaza de forma irreversible su supervivencia. Procesos como la creciente y acelerada ocupación humana (urbana y rural); la implantación masiva de monocultivos (agroindustria y ganadería extensiva); la extracción de recursos naturales (energía fósil, hidroelectricidad, minería); la construcción de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria para facilitar la circulación de mercancías a gran escala, y la tala del bosque, están provocando la destrucción de culturas, lenguas e instituciones de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y de campesinos y campesinas; es decir, la destrucción de la diversidad cultural y la biodiversidad.
La Amazonía grita, lleva tiempo haciéndolo, denunciando la apropiación y privatización de bienes de la naturaleza (petróleo, gas, oro ); por megaproyectos que desplazan a la población; las concesiones madereras que aumentan la deforestación; la minería; los incendios forestales o el monocultivo. Éstas son algunas de las amenazas que sufre la región, generadas por la demanda de los mercados nacionales e internacionales y que no solo provocan una degradación ambiental, sino que también ponen en peligro la existencia de pueblos indígenas, su cultura, e identidad. Ejemplo claro de un modelo extractivista o neoextractivista, ambiental y socialmente no sostenible.
El aumento de la temperatura en la zona, sumado al acelerado ritmo de deforestación de los últimos años, añadido al incremento de los incendios forestales generados por causas naturales y humanas, puede conducir a la destrucción de más del 25% del bosque originario en las próximas décadas.
Dada la interdependencia de todas las formas de vida, vegetal, animal y humana, se estima que semejante destrucción hará irreversible el proceso de conversión del bosque en sabanas en la Amazonía. Ese es el umbral de no retorno.
De no ser detenidas y reorientadas con urgencia, las afectaciones estructurales que está sufriendo la Amazonía ponen en gran riesgo no solo la vida vegetal, animal y humana en la eco-región, sino la vida en el planeta.
Son muchas las entidades, redes y personas que, de manera activa, trabajan en la zona para defender los derechos que afectan directamente a los derechos de sus comunidades y del medioambiente. Anitalia Pijatchi es de Leticia (Colombia), lideresa indígena del pueblo de Okaima y defensora de territorio en la Amazonía. Trabaja en la elaboración del Plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio y el medioambiente.
Además de ser licenciada en Pedagogía, ha realizado estudios amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado, asimismo, trabajos y acciones ligadas a la cultura propia y estuvo vinculada a la Comisión de la Verdad en Colombia, aportando su reflexión en contacto con las víctimas de la violencia para los informes de la misma comisión.
Nació en una quebrada, a 40 km del río en la Amazonía colombiana hace 43 años, por lo que afirma haber nacido en la selva, selva y tras muchos años, ser lideresa indígena del pueblo Okaima, defensora del territorio, de la vida y las semillas nativas.
Más allá de su familia, reconoce que en la escuela también le enseñaron a amar la tierra. Y ahora trabaja en la elaboración del plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio. Y es que insiste que el territorio es un todo. Sin territorio no hay comida, no se puede hablar de familia, de comunidad, de felicidad, de autonomía, de baile, de ceremonia, o de agradecimiento.
Reconoce que el camino no ha sido fácil, debido a las discriminaciones y estigmatizaciones que ha enfrentado por y para ser mujer lideresa. Junto con otras mujeres de su comunidad, rompió con esos discursos injustos y desiguales, cargados de violencia, autoritarismo y desorden, y es ahora cuando siente gratitud de afirmar que somos las mujeres quienes lideramos en el territorio. Es momento de enseñar a Colombia y al mundo, cómo cuidar la vida, cómo promover la humildad, el compartir, y cómo promover la cultura de paz.
Estas actividades están organizadas por Fundación Alboan, y cuentan con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (área de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria) y de la Casa de la Juventud y Civivox Iturrama, en Pamplona; y de UNED Tudela.
La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).