La exégesis del ciclo de Abraham ejerce
una poderosa influencia en la lectura soteriológica
que hace Hilario de Poitiers de la fe como factor
transformador del ser humano. Dentro de la lectura
tipológica a la que somete a los diversos personajes
que protagonizan el ciclo en Génesis, destaca
el de Agar, testigo de dos teofanías, que podría ser
valorada como trasunto de los gentiles que se salvan
por su fe. Esta caracterización hilariana coloca
a Agar en un plano prefigurativo relevante que matiza
la tradicional imagen mediatizada por la interpretación
alegórica paulina en la que se ensalza a
Sara.
The aim of the article is to present some carving lines, which have been observed on several marble mortars, conserved in the warehouse and in the permanent exhibition of the National Archaeological Museum of Tarragona (Tarragona, Spain). he majority of these pieces come from the so-called “upper part” of the city, which was occupied in Roman times by the Provincial Forum.
Within a study directed to the understanding of the manufacture of marble artefacts in Roman times from the area of Tarragona, it was possible to circumscribe a group of marble pieces, conserved at diferent stages of the work process, which appear extremely interesting. In fact, these artefacts preserve characteristics that can be connected with some detail to the steps of their production.
The mortaria are artefacts that have been rarely the subject of interest by scholars, mainly because of the simplicity of the object itself, but also for the ease of execution. These factors have determined a limited morphological evolution of their characteristics over the centuries such that their dating is diicult.
Despite of this, the mortars from Tarraco represent a fundamental signiicant for understanding these artefacts. he carving lines visible on the objects allow to reconstruct the execution process, as well as the number found in a restricted and certain chronological context make possible to hypothesize the existence of a production within workshops that worked in the sphere of the site of construction of the Provincial Forum of Tarraco during the imperial period.
Se presenta un conjunto de cerámicas recuperadas en la sala del Vestíbulo de la Cueva de Nerja. Sus especiales características y la datación obtenida sobre un hueso de oveja plantean una temprana llegada a la cueva de grupos de colonos neolíticos con una cultura material difícilmente comparable con la de otros conjuntos de similar cronología. Por ello se toma en consideración la posibilidad de una vía de neolitización norteafricana. Parte del conjunto cerámico presenta numerosas afinidades con el documentado en la Cultura de las Cuevas Andaluza, por lo que parece lógico ligar la colección presentada con el proceso histórico que provoca el desarrollo de esta cultura.
El presente trabajo pretende realizar una primera aproximación a una temática
que consideramos deficitaria en nuestra historiografía, como es el estudio de la
predicación de cruzada y yihad, tanto en sus aspectos formales como de conte nido. Además tiene la intención de presentar una visión comparativa, desde los
campos musulmán y cristiano, a dicha problemática. Se presentan una serie de
líneas de investigación, bases y principios que puedan ser tenidos en cuenta para
nuevos y necesarios estudios.
Benito-Calvo, A., Martínez-Moreno, J., Jordá Pardo, J.F., de la Torre, I. y Mora Torcal, R. (2009). Sedimentological and archaeological fabrics in Palaeolithic levels of the South-Eastern Pyrenees: Cova Gran and Roca dels Bous Sites (Lleida, Spain). Journal of Archaeological Science, 2009, 36, 2566–2577