El Individuo frente al grupo, estrategias de decisión en dilemas sociales.. Especialización o versatilidad. Los dilemas sociales: Prisionero, consumo de recursos comunes, aportaciones a bienes públicos.
El Individuo frente al grupo, estrategias de decisión en dilemas sociales según la confianza (interdependencia con intereses divergentes y convergentes): competir o cooperar, especialización o versatilidad. ¿Cómo nos comportamos ante un dilema social? Individual (Competitiva) o Altruista (Cooperativa).
Los dilemas sociales: Prisionero (todo o nada), consumo de recursos comunes (reposición gradual), aportaciones a bienes públicos (1º disponible para todos 2º sin control).
El efecto de la Identificación con el grupo en los dilemas: 1º Conductual, la prioridad es beneficiar al grupo, 2º Cognitivo, Sesgo de Falso Consenso (pensar que los demás pensarán lo mismo que yo), 3º Evaluativo, afectivo, guía de conducta grupal preferible al beneficio individual. El tamaño del grupo disminuye su influencia en el grupo. Cuando la identificación obstaculiza la cooperación, el efecto de discontinuidad individuo-grupo, cuando actuamos en representación del grupo y no individualmente.
El efecto de la empatía puede disminuir el beneficio del grupo a favor de la persona necesitada.
Este curso pretende ayudar a que los educadores puedan reflexionar sobre estos temas y a que valoren la importancia que tiene para sus alumnos, a saber trabajar en equipo mediante la aplicación de dinámicas y técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo a fin de favorecer la convivencia en las aulas y en los centros educativos.
La educación emocional juega un papel esencial en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos, procurando favorecer el desarrollo de la empatía y de ayuda hacia los demás, al mismo tiempo que aprender habilidades de comunicación que les facilite la resolución pacífica de los conflictos, sabiendo ser asertivos en sus relaciones con los demás.