Tras una larga carrera profesional, el profesor Ángel Herrerín ha finalizado su etapa como docente universitario, si bien esperamos que continúe en su faceta investigadora, en la que destacan algunas de sus líneas de investigación más relevantes, especialmente, las que se centran en el anarquismo y el anarcosindicalismo durante los siglos XIX y XX, la violencia política, la Segunda República, el franquismo y el exilio de la guerra civil española, lo que se ha traducido en la participación en diferentes proyectos con financiación pública y la presentación de numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales, seminarios y ciclos de conferencias.
Además, es un orgullo para la UNED comprobar como uno de sus estudiantes fue alcanzando las más altas cotas académicas con los premios extraordinarios de carrera y de doctorado hasta llegar a ser catedrático de nuestra universidad y profesor visitante en la Universidad de Minnesota (EEUU).
Por todo ello, el Centro Asociado a la UNED en Segovia ha preparado este humilde, pero sentido homenaje, a quien fue también tutor del Centro durante muchos años, agradeciendo a los ponentes que participan, todos ellos compañeros del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, el acompañarnos en esta actividad.
La conmemoración del 80 aniversario del exilio de la Guerra civil española ha originado la convocatoria de todo tipo de actividades que ayudan a comprender el significado de una diáspora que ha marcado el pasado de nuestra reciente historia. La llegada de cerca de medio millón de españoles a Francia y su internamiento en campos de concentración en unas condiciones infrahumanas, nos ha obligado a volver nuestra mirada a otros lugares de internamiento, auténticos “infiernos en la tierra”, en los que los derechos y la dignidad humana fueron eliminados. No pretendemos contar únicamente lo que sucedió en estos centros, que también, sino además analizar su origen, evolución y contexto en el que se desarrollaron, así como reflexionar sobre lo que significaron y cómo perduran, o no, en la memoria de los pueblos.
La conmemoración del 80 aniversario del exilio de la Guerra civil española ha originado la convocatoria de todo tipo de actividades que ayudan a comprender el significado de una diáspora que ha marcado el pasado de nuestra reciente historia. La llegada de cerca de medio millón de españoles a Francia y su internamiento en campos de concentración en unas condiciones infrahumanas, nos ha obligado a volver nuestra mirada a otros lugares de internamiento, auténticos “infiernos en la tierra”, en los que los derechos y la dignidad humana fueron eliminados. No pretendemos contar únicamente lo que sucedió en estos centros, que también, sino además analizar su origen, evolución y contexto en el que se desarrollaron, así como reflexionar sobre lo que significaron y cómo perduran, o no, en la memoria de los pueblos