Las personas con Altas Capacidades Intelectuales se caracterizan por un desarrollo y un funcionamiento diferente al resto, no solo porque posean una alta capacidad intelectual, sino porque su motivación, emotividad, personalidad y temperamento se desarrollan de forma diferente. Estas características diferenciales requieren respuestas sociales y educativas específicas encaminadas a satisfacer las inquietudes y necesidades de este colectivo (LOMCE 2/2006 de 3 de mayo artículos 57 y 58).
Tan importante como detectar a este tipo de personas es realizar una adecuada intervención y en este sentido es como está enfocado este curso. Estamos asistiendo a una detección cada vez mayor y observamos como aquellos casos en los que no se ha realizado una estrategia de intervención adecuada, puede llegar a desembocar en un fracaso personal, social y escolar. Es por eso que urge una formación y actualización en la intervención con estas personas, todo ello desde una mirada inclusiva.
A través de las aportaciones de distintos profesionales en activo y con una amplia experiencia en el trabajo con las personas de altas capacidades, este curso ofrece la oportunidad al estudiantado de la UNED y a los profesionales educativos de recibir una formación específica y multidisciplinar sobre la identificación de estas personas, la detección de sus necesidades y la puesta en práctica de herramientas y recursos para una intervención adecuada.