En esta conferencia partiremos del pensamiento mítico, de nuestra naturaleza narrativa, simbólica, de nuestro deseo de comprender el mundo a través del relato, expresando lo que somos, qué es el universo, la sociedad, el bien y el mal. Esto nos ayuda a centrarnos en diferentes culturas y su forma de expresar todo esto en forma de mitos que han tomado nueva forma: literatura, cine, cómic, ciencia ficción.
Revisaremos, con espíritu crítico, la imagen que se ha dado de las mujeres en el cine, cómic o novela y, muy especialmente aquellos que han sido convencionalmente producidos y consumidos por hombres (como es el caso de la ciencia ficción, aunque, afortunadamente, está cambiando). La idea fundamental es relacionar todas estas narrativas, en busca de patrones, ideas, arquetipos, pues toda narración describe nuestro mundo y trata de dar una visión particular, incluidos los modelos de lo masculino y lo femenino.
Por supuesto, estas búsquedas son muy estimulantes en el campo de la literatura infantil y juvenil, además de narrativas más adultas, en géneros de todo tipo: fantasía, ciencia ficción, realismo, y subgéneros tan específicos como los actuales dark achademy o romantasy, incluyendo medios desde el cine, la editorial tradicional o wattpad.
En las historias actuales, el mito se revela en versiones muy evidentes, con personajes que portan el nombre de algún personaje mitológico; pero también encontramos el mito en la función de los personajes, en la estructura interna de la narración, en su sentido o mensaje o en su función ideológica. Y, por supuesto, como una nueva mitología para una sociedad que evoluciona de una manera sorprendentemente rápida.
Se pretende estimular la capacidad autocrítica para valorar, validar o comprender todas estas nuevas y viejas narrativas, ideas que consumimos en cualquiera de sus formas, sobre el papel, en una pantalla de cine, en un smartphone. Nos centraremos, eso sí, en la imagen de la mujer, de lo femenino, lo que nos permite conocer distintas corrientes del feminismo o ideas acerca de la identidad, psicología y la forma cultural en que se desarrolla actualmente.
Sea por los dibujos animados, sea por otras versiones cinematográficas, sea por la lectura de las novelas de Dumas, D’Artagnan y los tres mosqueteros y su lema ‘Todos para uno, uno para todos’ son conocidos universalmente. El presente curso plantea una mirada multidisciplinar en torno a Dumas y sus personajes: el entorno histórico, la Europa del siglo XVII, con la lucha entre Francia y España por la hegemonía; la base real de los personajes y los relatos inmortalizados por Dumas; los ideales y conceptos que han marcado a varias generaciones de lectores; y las abundantes adaptaciones a la pantalla, con frecuencia no demasiado fieles al original.
Con este taller se pretende estimular la escritura y las capacidades creativas, analizando distintas claves narrativas con especial hincapié en el ámbito de lo fantástico de la mano de un gran escritor:
Eduardo Moreno Alarcón (La Roda, Albacete, 1974). Imparte clases de narrativa fantástica en la UCLM. Ha publicado las novelas Entrevista con el fantasma (Premium, 2014), finalista del VIII Premio de Novela Encina de Plata, La fuente de las salamandras (2017), Sonata de mujer (2018), finalista del XXXVII Premio Felipe Trigo, Apuntes del espejo (Tandaia, 2019), Premio Jerónimo de Salazar de Novela Histórica, y La proeza de los insignificantes (Premium, 2021), XIV Premio de Novela Encina de Plata. Sucesos del otro lugar (Gaspar & Rimbau, 2020) reúne sus cuentos de terror y fantasía.
En 2019 fue premiado en los Naji Naamen Literary Prizes del Líbano.
Seleccionado en varias antologías (Sueños de opio, 2012 o Efeméride, 2020).
Autor de Esconde la mano, obra teatral incluida en la Red de Artes Escénicas de CLM, basada en el caso de la mano cortada.
Colabora en medios digitales (Absolem, Cosmoversus). Desde 2018 coordina un club de lectura dedicado al género fantástico.