Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve. De reciente publicación es su novela Patria (2016), donde se nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en un pueblo vasco, roto por el fanatismo político.
CA La Coruña (A Coruña) - La creación literaria y sus autores: Encuentros con escritores. 2016-17. Autor invitado: Fernando Aramburu
El seminario estará dividido en dos sesiones, que tratarán un ejemplo de la cultura popular de la Transición española a la democracia, el grupo musical Los Ilegales. Estudiaremos el grupo asturiano a partir de: a) los diferentes contextos en los que nace la banda; b) los contextos de producción y recepción de su música; c) el estudio del autor y autoría; d) el estudio de la obra en su dimensión musical, estética y narrativa; f) las dimensiones dentro de la cultura popular del grupo; g) su situación dentro de la historia cultural de la transición. El objetivo es mostrar cómo los ilegales son unos de los representantes del policentrismo cultural de los años 80 en España y, a la vez, son uno de los grupos claves para estudiar la música popular en España.
CA La Coruña (A Coruña) - La historia cultural de la Transición: Los Ilegales
El seminario estará dividido en dos sesiones, que tratarán un ejemplo de la cultura popular de la Transición española a la democracia, el grupo musical Los Ilegales. Estudiaremos el grupo asturiano a partir de: a) los diferentes contextos en los que nace la banda; b) los contextos de producción y recepción de su música; c) el estudio del autor y autoría; d) el estudio de la obra en su dimensión musical, estética y narrativa; f) las dimensiones dentro de la cultura popular del grupo; g) su situación dentro de la historia cultural de la transición. El objetivo es mostrar cómo los ilegales son unos de los representantes del policentrismo cultural de los años 80 en España y, a la vez, son uno de los grupos claves para estudiar la música popular en España.
CA La Coruña (A Coruña) - La historia cultural de la Transición: Los Ilegales