En este curso, a través de distintas miradas, abordaremos la situación de las mujeres en las disciplinas de ciencia y tecnología.
Hablaremos de la perspectiva de género en la enseñanza y la práctica y el discurso científicos. Insistiremos, con diferentes ejemplos, en cómo la incorporación de las mujeres en cualquier ámbito del saber ayuda a hacer ciencia y tecnología más justas con la mayoría de la población.
Trataremos también de los estereotipos y las actitudes, a veces sutiles, que alejan a las mujeres de los estudios en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y dificultan el trabajo de aquellas que se dedican a ellas. Además de los sesgos, veremos cómo la falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología sigue influyendo en las más jóvenes a la hora de decidir qué estudios desean cursar.
Este actividad forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, patrocinada y subvencionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
Se entregará diploma acreditativo a las personas asistentes al curso.
Este taller forma parte de la Segunda Edición del Programa Retorno Educativo, una iniciativa del proyecto Nexus Event ODS 2025, llevado a cabo por el Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento del Centro UNED A Coruña; una iniciativa transformadora que no solo aborda los desafíos educativos actuales, sino que también promueve valores de inclusión, equidad y participación en línea con el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, un retorno de conocimiento de la comunidad y para la comunidad universitaria.
A través de la experiencia práctica llevada a cabo en muchas obras, la ponente pretende concienciar y crear impacto sobre todo lo que se puede lograr en el día a día de muchas mujeres técnicas que encuentran dificultades todavía en el mundo de la construcción haciendo uso de algo tan necesario como es la correcta gestión de los residuos en la obra. El consumo sostenible no es sólo para las familias y las personas a nivel individual.