El nacimiento de la música Rap responde a la necesidad de rebelarse contra su pasado y presente histórico, y como una forma de manifestar la escasez de oportunidades educativas de la población aforamericana de Estados Unidos. Es así como en los años 70 se empiezan a celebrar lo que denominaros “Block Parties” o fiestas del bloque –haciendo referencia a los bloques de pisos–, fiestas autoorganizadas que giraban en torno a la música contando los equipos técnicos y el soporte de las personas adultas de su familia. Poco a poco estos eventos fueron siendo más frecuentes. Después de más de 50 décadas este estilo musical sigue acompañándonos y si bien ha adquirido un sentido mucho más global y comercial sigue sirviendo de lenguaje reivindicativo a jóvenes de todo el mundo.
A través de este curso se explorarán algunas facetas estilísticas de esta cultura musical, el papel de las mujeres y del discurso feminista en el mismo, las expresiones de consumo relacionadas con este en el mundo actual, su interacción con otras expresiones culturales como el cine y su potencial pedagógico. Entre las/os ponentes cuenta con la intervención de músicas/os profesionales, investigadoras de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, e investigadores de organizaciones contra la violencia. La metodología el curso será participativa. Mediante sesiones dinámicas participativas que contarán con diálogo, conversación, declamación y canción se pretende de una manera amena impregnar de conocimientos, habilidades y actitudes a las personas que participen en el curso. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
Alejandro Villar Fernández, profesor de flauta de pico del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, imparte este concierto-conferencia dentro del XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén y el Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira" de la provincia de Jaén. Este festival se ha convertido en un punto de referencia para la vida musical y cultural española, gracias a su especialización en la recuperación y transmisión del patrimonio musical.
El Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén celebra al final de cada curso académico en su sede de Úbeda un Acto de Reconocimiento a la Comunidad Educativa, en el que se premia la labor llevada a cabo por integrantes de los diferentes estamentos que conforman la comunidad del Centro Asociado. El acto termina con una actuación musical a cargo del dúo coral integrado por Miguel Arjona Varo (tenor) y Alberto Martínez Fernández (pianista).
Javier San José Lera,catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, imparte esta conferencia dentro del seminario "De lo cantado y sus márgenes III", actividad paralela de las 6ª Jornadas de Sabina por aquí, con la colaboración inestimable del Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira" de la provincia de Jaén.
La conferencia plantea un recorrido por distintas manifestaciones de la música pop española, desde Mari Trini hasta Vetusta Morla, en las que la forma musical del vals contribuye a la configuración de sentidos diversos y distintos planteamientos poéticos a lo largo de medio siglo de canción de autor.
Emilio de Miguel Martínez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, imparte esta conferencia dentro del seminario "De lo cantado y sus márgenes III", actividad paralela de las 6ª Jornadas de Sabina por aquí, con la colaboración inestimable del Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira" de la provincia de Jaén.