Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no sólo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este “ocultamiento de la voz femenina en la historia”, sino que nos ofrecen, con propuestas concretas, hacia el presente y el futuro, la manera en que a partir de ahora deberían organizarse y plantearse las cosas para que la igualdad real de los seres humanos artistas se haga posible, desterrando prejuicios, paternalismos, concesiones caballerosas y principios de autoridad masculinos. El reto es “elaborar modos, clasificaciones y jerarquías que todavía no existen”. Hay mucho de reparación sanadora en este libro, pues, como se dice, no está guiado sólo por un afán intelectual, sino también por un empeño ético.
Amparo Serrano de Haro es Doctora en Historia del Arte, especialista en Arte contemporáneo y mujeres artistas y escritora. Es Profesora Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Como historiadora, sus publicaciones más recientes son el libro de ensayos Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres (Tres hermanas, 2022), escrito en colaboración con África Cabanillas; la biografía Vida de Remedios Varo (Eila, Madrid, 2019). Anteriormente, publicó los libros: Mujeres en el Arte: espejo y realidad. Edit. Plaza y Janés. Madrid. 2000. Retrato de la mujer renacentista. UNED. Palabra y pintura, la crítica de arte anglo-norteamericana de 1850 a 1950. UNED. 2000. El espíritu de Roma, de Vernon Lee. Línea del horizonte. Madrid. 2019. Como escritora y novelista, con el pseudónimo de Ara de Haro, ha publicado seis novelas.
África Cabanillas Casafranca es Doctora en Historia del Arte y Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED de Sevilla. En 2018 ganó el Premio Elisa Pérez Vera del Centro de Estudios de Género de la UNED y sus principales líneas de investigación son la crítica y la historiografía del arte feministas y las pintoras españolas contemporáneas. Entre sus publicaciones, destacan el libro Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres (escrito junta a Amparo Serrano de Haro) (2022) y los capítulos “El acceso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, 1873-1894” (2023), en Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939 (2023), y “Plumas y pinceles de mujeres. Los orígenes de la crítica de arte feminista en España (1875-1936)”, en Mujeres en las artes (2019). Colabora con abundantes revistas, en particular, con M-Arte y Cultura Visual, de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV).