Este curso de verano te sumergirá en la terapia EMDR, un abordaje psicoterapéuticoempleado para el tratamiento del trauma desde una perspectiva transdiagnóstica. Desde su conocimiento podrás explorar y animarte en la especialización de este “nuevo paradigma”. Contaremos como un amplio número de estudios científicos avalan sus efectos tanto a nivel neurobiológico como metodológico y clínico en diversas poblaciones. Hablaremos de cómo los modelos de trauma aportan una nueva forma de ver a la persona, y como a través de esa mirada, tomamos conciencia de que “lo realmente importante es entender nuestra historia”. Anabel González del libro “Lo que no pasó”.
El cómo procesamos (o no) aspectos de nuestra vida, nos lleva a percibirnos, y desde ahí a actuar de una manera determinada. Nuestras creencias, nuestra identidad y nuestras conductas las aprendemos en nuestras experiencias sobre todo en las relaciones más significativas, y para cambiar y evolucionar es importante integrar pasado, presente y futuro. En este curso daremos una visión panorámica de la conceptualización de los casos desde el modelo EMDR. “las relaciones significativas son raíces que nos sujetan con firmeza cuando sopla la tormenta: siempre estarán ahí, porque forman parte de nosotros” Anabel Gonzáles del libro “Lo que no pasó”.
La nómina de mujeres canonizadas en los siglos de la Edad Moderna (XV al XVII) es minúscula. En esos tres siglos unos ochenta hombres fueron elevados a los altares frente a las cinco mujeres que lo consiguieron: Santa Catalina de Siena (1461), Santa Teresa de Jesús (1622), Santa Isabel de Portugal (1625), Santa María Magdalena de Pazzi (1669) y Santa Rosa de Lima (1671).
No obstante, la santidad femenina es una cuestión constante en los estudios sobre espiritualidad y sobre las órdenes religiosas en la Edad Moderna, confirmando la relevancia que tuvieron estas figuras, en todas sus dimensiones, para la sociedad de la época.
Este curso tiene como objetivo analizar la santidad femenina como una práctica social regulada, pero también como un espacio hacia la heterodoxia. Nos preguntaremos sobre el proceso que lleva a la canonización de una mujer, a su consideración de Santa, a la formalización de las ‘Causas’ de santidad tras el concilio de Trento e igualmente nos preguntaremos por las razones por las que muchas mujeres solo llegaron a la etapa de beatificación.
Y en ellas atenderemos a su dimensión espiritual y social, a la construcción de su relato hagiográfico y a la construcción de su imagen ‘de altar’, pero también a la trayectoria vital y propiamente histórica de la canonizada.
Y de igual manera analizaremos los cambiantes modelos de santidad femenina a lo largo del tiempo: la santidad visionaria, el misticismo, la expresión de una identidad individual. Y más aún, las mujeres con ‘fama de santidad’, que se mantuvieron al margen de las autoridades eclesiásticas y fueron objeto de cultos locales y de reputación y autoridad en sus comunidades.
Este curso pretende abordar a través de una serie de casos de estudio el riquísimo campo del Nachleben, es decir lo que la historiografía entiende por la pervivencia o transformación de los modelos clásicos en el arte occidental. Esta línea de investigación transversal a la que pretendemos aproximarnos en diferentes períodos históricos, con especial incidencia en el Renacimiento y en el Barroco, es una de las más sugerentes que ofrece la disciplina de la historia del arte. Paradójicamente se trata de una temática que, si bien presente en todos los períodos, tiene escasa representación en los estudios reglados, aunque es indudablemente una de las favoritas de los estudiantes. Se estudiará la incidencia de los modelos clásicos en la ingeniería y tratadística, en la pintura de española y del Norte de Europa, o en la escultura de Canova, entre otros temas.
El empleo público debe abordar una serie de problemas y retos. El primero de ellos, la temporalidad en la Administración, de la que se analizará no solo el nuevo régimen jurídico de los funcionarios interinos, sino también la temporalidad laboral, en particular la situación de la figura del indefinido no fijo; se dedicará una sesión a hacer un balance de los procesos de estabilización. Otros temas de interés y actualidad resultan fundamentales para el empleo público, como replantearse el sistema de selección para atraer y captar talento humano en la Administración. Las nuevas tecnologías serán, asimismo, estudiadas en la vertiente de los derechos digitales de los funcionarios. Finalmente, el siempre complejo problema del control sobre los funcionarios se acometerá, por un lado, desde la posibilidad de crear una ética funcionarial y su articulación con el régimen jurídico de la Función Pública y, por otro, desde la compleja armonización de la responsabilidad disciplinaria con la penal.
Todas las ponencias tendrán subtitulación simultánea en directo para personas con problemas auditivos.
Dice Irene Vallejo que toda biblioteca es un viaje, una brújula que abre las puertas a lo desconocido. La publicación de su libro El infinito en un junco, fenómeno editorial de largo recorrido, originó todo un movimiento de reivindicación y defensa del libro como herramienta cultural y de las bibliotecas públicas y privadas como lugares de encuentro en torno a la palabra. En El infinito en un junco, Irene Vallejo relata con gran brillantez y pulso literario la historia del libro y su evolución a lo largo de los tiempos. En este curso hablaremos con Irene Vallejo, hablaremos de su libro y de su obra y, sobre todo, hablaremos de libros y bibliotecas.
Música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia. En el curso se contemplará cómo ha evolucionado nuestro cerebro y su estudio a través de la música, se hablará sobre las últimas investigaciones sobre el efecto de la Música en las personas y como a través de ella, de una forma creativa e innovadora la rehabilitación en pacientes con trastornos tanto del lenguaje como parte motora es más que satisfactoria.
Se presentarán propuestas prácticas en relación a la música y sus efectos en el cerebro desde el pre y postnatal hasta la 3ª edad, pasando por el desarrollo motor y cognitivo del alumnado en infantil, primaria y secundaria, la música como herramienta en trastornos en salud mental, diversidad funcional, personas con trastorno del lenguaje, ansiedad, enfermedades raras, estrés postraumático en pacientes que han padecido cáncer, AME (Atrofia Muscular Espinal), Artrogriposis Múltiple Congénita, personas con hipotonía y personas de la 3ª edad, musicoterapia hospitalaria (Hospital de la Paz), los beneficios del canto. Se hablará de los estudios necesarios para la práctica en musicoterapia, así como experiencias nacionales e internacionales.
Aunque tradicionalmente se han considerado “normalidad” y “patología” como aspectos diferenciados del funcionamiento mental, hoy sabemos que trazar una línea clara entre ambas no solo es imposible, sino que también limita nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos. Este curso tiene como objetivo brindar una visión más completa de las alteraciones que afectan a los procesos mentales fundamentales en el ser humano, como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, las emociones, el aprendizaje o el sueño. A lo largo de las diferentes sesiones, analizaremos cómo diversas condiciones fisiológicas, psicológicas y neurológicas pueden influir en la manera en que percibimos el mundo, procesamos la información, evocamos recuerdos, tomamos decisiones, experimentamos emociones e interactuamos con la realidad y la ficción. El curso está diseñado para quienes desean comprender cómo estas alteraciones pueden modificar la experiencia humana y, a su vez, revelar la verdadera naturaleza de nuestros procesos cognitivos. Durante el curso examinaremos casos de personas que manifiestan diferentes alteraciones en sus procesos cognitivos proporcionando una perspectiva más amplia sobre el funcionamiento de la mente y la conducta.
Todas las ponencias tendrán subtitulación simultánea en directo para personas con problemas auditivos.
El curso de verano "Sostenibilidad, Turismo y Riesgos Naturales" ofrecerá una visión integral sobre la evolución del turismo, destacando las nuevas tipologías de productos turísticos que están emergiendo. En un contexto de creciente demanda turística, se observa una transformación en el perfil del turista, quien busca experiencias en entornos naturales, en muchos casos para capturar momentos a través de selfies o actividades al aire libre. Este tipo de turismo, que consume paisaje y recursos medioambientales, se ve influenciado por el crecimiento poblacional y el auge del turismo, lo que genera una presión sobre los ecosistemas.
Además, el curso aborda cómo el cambio climático amplifica los riesgos naturales, lo que complica aún más la gestión turística sostenible. En este marco, surge la necesidad de una normativa de prevención turística, orientada a proteger tanto el patrimonio natural como a regular las actividades turísticas para mitigar los impactos negativos. Se discutirá la importancia de encontrar un equilibrio entre el crecimiento del turismo y la preservación del medio ambiente, asegurando que el desarrollo turístico sea compatible con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales. Las diferentes ponencias hablarán de turismo y paisaje, de impactos medioambientales, de vulnerabilidad, de planificación turística, de prevención de riesgos naturales, etc.
Todas las ponencias tendrán subtitulación simultánea en directo para personas con problemas auditivos.
¿Cambiará tanto la economía con la inteligencia artificial?
Hay una disyuntiva actual acerca de la Inteligencia Artificial está transformando la economía de manera positiva, o por el contrario es otra revolución científica que pasará de largo, o bien generará problemas sobre el desempleo, la ética y producirá cambios importantes en la sociedad.
Lo que, si está claro es que, desde una perspectiva de economía de empresa, incide de manera importante en la optimización de la producción, puede organizar grandes volúmenes de datos, mejorar las decisiones y reducir las tareas administrativas, entre otras características.
La implementación en la sociedad llevará a cambios que afectan al conjunto de los ciudadanos y esos desafíos generan incertidumbre, que provocará modificaciones en el mundo laboral.
Analizaremos y debatiremos cómo se está configurando en la sociedad actual su legislación, la incursión en la economía de empresa ayudando a las empresas a ser más eficientes y eficaces, su influencia y sus desafíos éticos en la ciudadanía.
El programa está pensado para descender desde una perspectiva generalista desde la sociedad actual de los derechos y fundamentos de la inteligencia artificial, ética, geopolítica, pasando por su legislación y su implementación en la economía de empresa en diversos sectores.
Todas las ponencias tendrán subtitulación simultánea en directo para personas con problemas auditivos.
En este curso presentaremos y discutiremos la actualidad de la filosofía de José Ortega y Gasset, uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX, con especial atención al ámbito de la estética y la teoría de las artes. Desde la obra de Ortega, y adoptando un enfoque interdisciplinar, el curso pretende establecer un diálogo abierto entre filosofía, estética, lingüística, literatura e historia del arte. Para ello, contamos con la participación de prestigiosos y reconocidos especialistas en estos ámbitos, artistas, profesores e investigadores que nos invitan a pensar nuestro presente desde distintas perspectivas que confluyen en la filosofía de Ortega.
Todas las ponencias tendrán subtitulación simultánea en directo para personas con problemas auditivos.