Ciclo de conferencias: Cuidar la Salud Mental en la Infancia y en la Adolescencia
La elevada y creciente prevalencia de las conductas suicidas en niños y adolescentes ha convertido este fenómeno en un problema de primer orden y de extraordinaria preocupación para las familias, la comunidad educativa y para el conjunto de la sociedad. El alcance de este problema y sus fatales consecuencias lo ha convertido en un problema de salud pública que requiere de la colaboración y el trabajo no solo de los principales agentes educativos sino del conjunto de la sociedad.
La presente ponencia abordará la problemática del suicidio en población infanto-juvenil, su delimitación, características, factores de riesgo y, especialmente, las posibilidades de abordar el comportamiento autolesivo poniendo énfasis en las acciones preventivas que han mostrado su eficacia en la reducción de los comportamientos suicidas y en los factores de riesgo asociados a los mismos.
Se discutirán los nuevos desafíos y retos a los que nuestra sociedad y sus principales agentes sociales y educativos deben enfrentarse para la adecuada gestión de esta grave problemática que nos acontece.